Poemas, relatos, pensamientos y otras reflexiones
F.A.Q.F.A.Q.    PerfilPerfil  RegístreseRegístrese   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes    ConectarseConectarse
Google

Recursos y reglas de cajón para el escritor en Ababolia
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foros de Ababolia -> Recursos para poetas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Requiem

MensajePublicado: Jue Abr 28, 2005 12:48 am    Título del mensaje: Recursos y reglas de cajón para el escritor en Ababolia Responder citando

Que me perdone mi amigo Despeinado, pero para lograr escribir una buena prosa poética es neceserio conocer la rima. No sé a quien le leí eso de que "Escribir poesías es como tender al sol las mejores telas del alma."... No, no fue a la rana azul.

Reglas de la poesía

Primero debemos meditar lo que es la poesía para nosotros. Gustavo Adolfo Bécker respondía con sus recursos:

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú;

No quiero hacer muy digerido ésto, Bécker: la musa, hay un cuento muy hermoso de él sobre la locura, empezaba con poner la oreja en la lápida para lograr pillar una plática entre los muertos. Noten la etapa histórica que vivía en este tiempo la literatura.

Otro magnífico ejemplo: León Felipe

Deshaced ese verso.
Quitadle los caireles de la rima,
el metro, la cadencia
y hasta la idea misma.
Aventad las palabras,
y si después queda algo todavía,
eso
será la poesía.

¿Rasgo histórico de la poesía de León Felipe? De tarea.

A lo que voy es al asumir un compromiso con el arte. Uno no puede, en el caso de las mujeres, escribir y argumentar a lo Rana azul "Poetisas, yo os invoco. Mostrémosle el poder del amor como hizo Rod Stwart, Nothing Compete medieval, In fall of love". Esta vez no podemos hacer un retroceso a los códigos evolutivos de la literatura, basándonos en los clásicos para desarrollarnos. Mejor, con toda esta información, podemos partir de los clásicos para comprometernos con un estilo y con nuestra manera de ver el arte.

*La poesía debe ser melódica-interior, que puede ser que llevemos muy dentro y algunos —con más o menos mérito— logran aflorar. Debe hacerse con suprema estética para expresar las ideas, aún las más crudas o ácidas.

La poesía se compone a base de versos con medida y rima y se basa en unas normas o reglas; por lo que no debe confundirse con ese otro arte literario que a menudo se le agrupa bajo la misma denominación y que no es otra cosa que versos libres de rima blanca o sea: "prosa poética", y ésta no se somete a las reglas aquí descritas. Siempre ha sido difícil ponerse a trazar las líneas que definen las fronteras de dos conceptos contiguos. Así, bajo la denominación de poemas, algunas personas intentan englobar esos dos estilos literarios: la prosa poética y la poesía (poemas en verso). Otras veces, con esa denominación de poemas, se intenta distinguirlos, de tal forma que a la poesía con rima se le llama poesía y a la prosa poética se le llama poemas. En cuanto a estos dos conceptos no existe un claro acuerdo entre los más eruditos estudiosos de estas artes literarias, por lo que están condenadas por mucho tiempo a ser confundidas por el común de la gente.

Con la poesía ocurre el fenómeno parecido a la ortografía: quien no conoce bien sus reglas o quien no las quiere utilizar correctamente, no las utiliza o las utiliza mal y no pasa nada, pero desde ese momento queda expuesto a la crítica de los más ortodoxos. En esto, como en tantas cosas, también cuenta el gusto de cada cual, por lo que comprendo que para mucha gente que hoy día escribe sólo prosa poética y la llama poesía, no esté en nada de acuerdo con esta opinión. !Claro, claro! No interesa estar de acuerdo con esto.

En concreto, poema..., poesía..., puede ser cualquier obra literaria hecha con un arte sublime. Un acto poético puede ser cualquier cosa hecha con el alma; pero la poesía que aquí se alude, es esa bella arte literaria compuesta de versos dotados de métrica y de rima.

El verso y la estrofa

Aquí que Claudio me ayude o me corrija por si me equivoco. Esto apréndanselo como una Biblia.

Versos de Arte menor:

sílabas

Bisílabos 2

Trisílabos 3

Tetrasílabos 4

pentasílabos 5

Hexasílabos 6

Heptasílabos 7

Octosílabos 8

Versos de Arte Mayor

sílabas

Eneasílabos 9

decasílabos 10

endecasílabos 11

dodecasílabos 12---más de 11 son considerados como versos compuestos

Tridecasílabos 13

Alejandrinos 14

Pentadecasílabos 15

Hexadecasílabos 16

heptadecasílabos 17

Octodecasílabos 18

Eneadecasílabos 19

La medida de los versos

Medir un verso es contar las sílabas poéticas que contiene.

Para medir las sílabas poéticas que contiene un verso, hay que tener en cuenta los siguientes parámetros:

sinalefa
hiato
díeresis
sinéresis
cuando termina en palabra aguda
cuando termina en palabra esdrújula

Sinalefa.- Cuando una palabra termina en vocal o en y y la siguiente palabra empieza en vocal, en y con sonido de vocal o en h muda, se produce una fusión de las dos sílabas, por lo que para el cómputo de sílabas poéticas, se contará una menos de las que tiene gramaticales.

Se forma un 'diptongo' sin tener en cuenta las reglas generales para la formación de diptongos y triptongos (si la unión es de vocales fuertes o débiles) y se computa como una sola sílaba métrica, en unión con las consonantes que las componen. En algunos casos, la sinalefa agrupa en una sola sílaba las sílabas de tres palabras.

No suele producirse la sinalefa en el caso de que una de las dos vocales (o las dos) sea tónica. Ejemplo:

Dame ánimo cuando yo entre en tu casa; si fui algo distinto...

El poeta puede renunciar al empleo de la sinalefa, en especial si la segunda vocal es tónica.

En la sinalefa doble es indispensable que quede en el centro una vocal fuerte (a,o,e). Las vocales débiles (u,i) deben ocupar los extremos, como en los triptongos:

Estoy muriendo, y aun la vida temo...
...sonriendo, sabia y pausadamente...

Ejemplo ºººººººººººººººººººººººº sílabas
-------------------------------------------------------------------------------------
Versos -------------------------------------------------------------------------------------

Quie-ro de-jar las ar-te-rias te-mi-das, 13 gramaticales 11 poéticas

el pe-li-gro-so é-ter de dis-pen-dios, 12 gramaticales 11 poéticas

el bu-le-var de las cuen-tas per-di-das, 12 gramaticales 11 poéticas

la de-sa-zón que de-jan los in-cen-dios 12 gramaticales 11 poéticas

Las sílabas gramaticales son las que aquí están separadas por guiones y espacios; la fusión se produce en las sílabas resaltadas en rojo y subrayadas, y se cuentan como una sola sílaba; ese efecto es al que llamamos sinalefa.

Excepciones: No se forma la sinalefa cuando la h va seguida de los diptongos ia, ie, ue, ui, (en cuyo caso, el sonido es como ya, ye, güe, güi). Ejemplos:
—polvo, sudor y hierro— el Cid cabalga.
unidos están como carne y hueso.

--------------------------------------------------------------------------------

Hoy la poesía, el verso y la sinalefa. Quedan pendientes el hiato, la diéresis y la sinéresis. Ojalá les sirva. Mis mejores deseos.

Rana, te quiero mucho. Gracias por tu mensaje.

Réquiem
Patrocinador

MensajePublicado: Jue Abr 28, 2005 12:48 am    Título del mensaje:

Australia Elisa Lattke Va

MensajePublicado: Jue Abr 28, 2005 12:57 pm    Título del mensaje: Re: Recursos y reglas de cajón para el escritor en Ababolia Responder citando

[quote="Requiem"]Que me perdone mi amigo [i]Despeinado, pero para lograr escribir una buena prosa poética es neceserio conocer la rima. No sé a quien le leí eso de que "Escribir poesías es como tender al sol las mejores telas del alma."... No, no fue a la rana azul.[/i]

Amigo,... menos mal, porque si yo tiendo algo, son mis ancas por la superficie y por la hondura de mi charca...

Gracias por dejar maestras lecciones.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Patrocinador

MensajePublicado: Jue Abr 28, 2005 12:57 pm    Título del mensaje:

Claudio
Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: Jue Abr 28, 2005 3:17 pm    Título del mensaje: Responder citando

Quienes te comprendan lo harán mediante las reglas de la poesía; quienes te condenen lo harán mediante las reglas de la poesía.

Parafraseando a Confucio y modificando lo que él dijo: Quienes me comprendan lo harán mediante "Anales de la primavera y el otoño"; quienes me condenen lo harán mediante "Anales de la primavera y el otoño"., doy mi opinión al respecto. Me parece sobresaliente, Requiem. Ahora cada uno, en su afán por ser "poeta" y escribir "poesía", tendrá con qué ocupar su conciencia.

Un abrazo, socio.

Claudio.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Requiem

MensajePublicado: Jue Abr 28, 2005 4:37 pm    Título del mensaje: Responder citando

Gracias Caludio, y perdón por no pedir permiso para desmenuzar un poco tu poesía y tomarla como ejemplo.

Que no me falten tus comentarios nunca

Un abrazo

Réquiem
Despeinado

MensajePublicado: Jue Abr 28, 2005 5:46 pm    Título del mensaje: bueno bueno bueno Responder citando

vaya con Requiem... Yo celebro tus lecciones de rima... y estoy de acuerdo en que es necesario conocer la rima ... aunque hasta cierto punto.... Para empezar el término "prosa poética" no me gusta demasiado... Yo escribo poesía del cotidiano, y perdonen que me pongan yo como ejemplo, escribo - rwpito - POESÏA ... bueno, eso intento... viva el verso libre !... Si que estoy de acuerdo que el conocimiento de la rima ayuda a mejorar el ritmo del poema, facilita su fluidez....
YO les leo y les admiro, pero seguiré con mi "poesía aprosada" ....

saludos a todos
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
ateobeato
Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: Jue Abr 28, 2005 6:16 pm    Título del mensaje: Re: Recursos y reglas de cajón para el escritor en Ababolia Responder citando

Creo que es un muy buen aporte Requiem.
pa' que otro viva mejor.

Atahualpa Yupanqui
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Requiem

MensajePublicado: Jue Abr 28, 2005 7:45 pm    Título del mensaje: Responder citando

Despeinado, si yo transito por la misma corriente. La rima desde los 19 años me dejó de llamar; pero bueno, aun así es un rubro de mucho respeto, aunque eso sí... menos soltura.
ERIKA

MensajePublicado: Vie Abr 29, 2005 5:23 pm    Título del mensaje: Responder citando

REQUIEM:

Muy bueno tu aporte, sinceramente aprecio mucho tu gesto, en lo personal me sirve de mucho y agradeceria cualquier informacion que tengas con respecto al tema.

Gracias por compartir con nosotros este tipo de cosas.

Un beso.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Requiem

MensajePublicado: Vie Abr 29, 2005 7:38 pm    Título del mensaje: Responder citando

Claro, Erika. A ver si hoy puedo dejar el resto.

Un abrazo y gracias
Invitado

MensajePublicado: Lun May 16, 2005 8:42 pm    Título del mensaje: Responder citando

Requiem: "Dime de qué presumes y te diré de qué careces."
¿Por qué no escribes poesías propias en lugar de criticar las ajenas? ¿Es que no sabes?
Aunque si las hicieras como pregonas, mejor sería que te dedicaras a otra cosa.

(Una profesora anónima de gramática que no necesita transcribir aquí manuales ni presumir de ellos y disfruta con todos los poetas de este foro.)
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foros de Ababolia -> Recursos para poetas Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: