| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Penderwidd
|
Publicado: Dom Ene 23, 2005 3:50 pm Título del mensaje: Un Café |
|
|
“Al pasar la barca,
me dijo el barquero,
las niñas bonitas no pagan dinero.“
La mañana es radiante, y el café con leche exquisito. Maria sigue relatándome algo, aunque yo, ya no estoy allí. Me parece una pena estar almorzando dentro de la cafetería. Más allá de los cristales, el mundo se continua desarrollando. Unas niñas juegan a la comba mientras cantan. El quiosquero les grita para que dejen de molestar a los posibles clientes. Los coches no pasan por aquí, hace años que dejaron de pasar. En la esquina un ciego apoya su blanco bastón en la pared. Se coloca delante, saca del interior de su gabardina unas hojas de décimos de lotería. Ha comenzado su jornada, y también pregona al aire el premio del día a viva voz.
Maria me cuenta ahora algo sobre la boda de su primo David, aquel que me presentó en las fiestas del Pueblo, con celestinas intenciones. El café se le está quedando frío.¿ Es que esta mujer no descansa? Estoy harta de que me venga con chismes y marujeos, por no decir cuando insiste en presentarme a un chico encantador que conoció.
-.La signora giovane di buon giorno, è un piacere conoscerlo. Sono un uomo sincero, con valori sociali e famigliare, positivo al confronto della vita, pasionale, con voglia di crescere insieme a me, che sia capace di dare di se stesso senza paura.... egli altre cose devi tu scoprire...
-.Perdón no hablo italiano.
“Yo no soy bonita,
ni lo quiero ser, tome usted los cuartos,
y a pasarlo bien.”
Varios pisos mas arriba Asunta tiende la colada. Hastiada de la vida que lleva. Tan diferente de la que un día soñó. Tan diferente de la que un día Víctor, con el que se casaría le prometió. Nunca llegaron los viajes, ni la buena vida. En cambio la educación, el buen hacer, la buena conversación, y todas las atenciones se disolvieron en el día a día. Despeinada, con unas cuantas canas, y algunas arrugas más. Ha ido pasando la vida. Nerviosa, chilla al interior, donde tres niños juegan.
Tiene unos ojos grandes redondos, verdes. La piel clara y el pelo oscuro peinado hacía atrás y muy engominado. Una sonrisa encantadora deja entrever sus dientes entre sus finos labios. Adrián me toma la mano para acercarla a sus labios, sin yo saber reaccionar.
Nunca me he sentido una belleza, ni siquiera alguien digno de llamar la atención por ello. Más bien todo lo contrario. Tengo 28 años y , francamente no se me dan muchos menos. Mi cara ya no es la de una quinceañera, aunque mi cuerpo si lo he mantenido. Gracias a una vida activa y unas cuantas horas semanales de aeróbic. Pero me he sentido el centro de todas las miradas cargadas de envidia, cuando me ha llevado de su mano a otra mesa cercana.
“Al volver la barca,
me volvió a decir,
las niñas bonitas no pagan aquí.
-.Estoy aquí para resolver unos asuntos relacionados con ciertos cuadros y antigüedades de una herencia. Me han dado los datos de varios marchantes bien relacionados, y uno de ellos vive en esta ciudad. Me encantaría que me acompañase, no conozco la ciudad y que mejor compañía que Ud.
-.Estaría encantada de guiarle, pero comprenderá que tengo ciertas obligaciones..
-.Per favore, por favor correré con los gastos que pueda ocasionarle, pero no me prive de su compañia.
Por la ventana del segundo izquierda suena “Carmen “ de Bizet a los acordes de un piano. Una voz rota, añeja en otro tiempo dulce y celestial, comienza a oírse. Doña Adriana, una gran artista que vino de algún sitio, dejando su familia, y su posición. Conoció a todos los grandes, se codeó con todos ellos. Vino con dieciocho atractivos años, muchas promesas llegaron, casi tantas como camas. Ahora ronda los cincuenta y seis. Es una diva. En las tardes de verano, en la mesa de la esquina en la terracita, nos cuenta todos los sitios a donde fue, aunque todos saben que nunca llegó a actuar.
Su respuestas son rápidas, habla fluidamente el castellano, mantiene su mirada directamente en mis ojos, sus modales son muy refinados, y ese perfume que usa, dicen que clase de hombre es...¿Será quien dice ser?¡ Piensa! ¡Reacciona!
-.Tiene dudas, es comprensible que haya algún temor.¿ Podría invitarla a comer así me conocería algo, y yo...yo intentaré convencerla de que es Ud la señorita más encantadora que conocí. Puede elegir el local que desee, el precio no será problema.
“Yo no soy bonita ni lo quiero ser,
las niñas bonitas se echan a perder.”
-.Mire UD. Señor Adrián, soy una joven. Pero no por ello la incauta que cree. De ninguna manera voy a salir tras del primer galán que aparezca. Aunque la oferta es tentadora, no puedo aceptar su invitación. Seguro que después de la cena, me invitaría a su suite del hotel. Yo cegada por su imagen y sus promesas, o bien algo alocada por el vino aceptaría. Mañana despertaría, sola en una habitación de hotel vacía. Con la duda de lo que podría ocurrir dentro de nueve meses.
Adrián no se esperaba esta reacción, seguro que ha repetido con éxito su actuación más de una vez. Creo por la cara que ha puesto que nadie hasta ahora había rechazado su invitación. Entre las miradas expectantes, me levanto y vuelvo a la mesa con Maria. Ella tambien tiene la mirada perdida. Al tomar la silla parece despertar del trance
-. ¿Pero que se habrá creído ese joven petulante? ¡Has hecho muy bien, todas deberíamos hacerles así, las cosas deberían cambiar! ¿ Y si no lo hacemos nosotras quien lo hará por nosotras?
Es curioso que sea Maria quien diga esto. ¿Habrá aprendido algo desde que se enamoró de aquel yanqui que la abandono después de dejarla embarazada? Por supuesto se supone que nadie lo sabe, pero …¿Quien podría callar un rumor así?
“Como soy tan fea yo le pagaré.
¡Arriba la barca de Santa Isabel!”
Las niñas están saltando, el quiosquero esta dentro cansado de insistir, los coches siguen sin aparecer a la vista, y al vendedor aún le quedan algunos números que vender. Y maria continua intentando convencerme para que asista a una fiesta. Que agradable es soñar. Alguien me llama.
-La signora giovane di buon giorno, è un piacere conoscerlo. |
|
|
 |
Patrocinador
|
Publicado: Dom Ene 23, 2005 3:50 pm Título del mensaje: |
|
|
|
|
|
 |
ateobeato Colaborador

|
Publicado: Dom Ene 23, 2005 10:13 pm Título del mensaje: Re: Un Café |
|
|
Me gustó esto que leí, buena escritura, espero ver otras cosas tuyas por acá Penderwidd.Saludos. _________________ Hay un asunto en la tierra
más importante que Dios
y es que naide escupa sangre
pa' que otro viva mejor.
Atahualpa Yupanqui |
|
|
 |
Patrocinador
|
Publicado: Dom Ene 23, 2005 10:13 pm Título del mensaje: |
|
|